Durante el pasado mes de octubre el DOGV recogió un total de cuatro resoluciones que hacen referencia a subvenciones concedidas de manera directa, es decir, que no han seguido el régimen general de concurrencia competitiva. Esta modalidad está recogida en las diferentes normativas que regulan las subvenciones, entre ellas la LEY 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones. Dentro de los contenidos de seguimiento de las políticas publicas de fomento, a principios de cada mes recopilaremos en Què diu el Diari las subvenciones directas que se hayan publicado en el DOGV el mes anterior.

En las ocasiones aquí recogidas, las diferentes concesiones hacen referencia al siguiente supuesto de la ley: “[Se podrán conceder de forma directa] Con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social o económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública”. En los textos completos están desglosadas dichas razones en cada caso:

  1. Subvenciones ante el desastre provocado por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala. Se destinaron —previa modificación en el capítulo presupuestario correspondiente— un total de 195.599,81 euros para la concesión de ayudas directas con los que financiar proyectos para actuaciones de emergencia. Dicha cuantía estaba repartida entre cuatro beneficiarios (Fundación UNICEF, Asociación por la Paz y el Desarrollo, Fundación Promoción Social de la Cultura y Solidaridad Internacional del País Valencià) que obtuvieron 50.000 euros aproximadamente cada uno para diferentes acciones. [02/10/2018]
  2. Subvención de carácter excepcional al Col·lectiu Ovidi Montllor. Associació de Músics i Cantants del País Valencià, para la celebración de los Premis Ovidi 2018: 50 Anys de la Fera Ferotge, decimotercera edición que se celebró en la ciudad de València. Se estimó la cantidad a subvencionar en un máximo de 16.800 euros. [17/10/2018]
  3. Subvención a la  Asociación Ruta del Vino de la DO Utiel-Requena para “consolidar varias rutas, de carácter abierto, que puedan permitir dar a conocer los activos culturales y naturales” de la zona Utiel-Requena con el proyecto común de dinamización económica de la comarca. En este caso  se estimó la cantidad a subvencionar en un máximo de 10.200 euros. [25/10/201]
  4. Subvención a la Associació d’Amics del Corpus de la Ciutat de València para la celebración del proyecto Danses del Corpus, con la edición del libro-CD Las danzas de los infantillos del Corpus. En este caso se estimó la cantidad a subvencionar en un máximo de 17.800 euros. [29/10/2018]

 

Documentos consultados:

RESOLUCIÓN de 12 de septiembre de 2018, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se autorizan modificaciones en anexo de transferencias y subvenciones corrientes del programa 134.10, Cooperación internacional al desarrollo, de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, para la inclusión de una línea de subvención de concesión directa por importe de 195.599,81 euros, financiada con ajuste en el mismo capítulo y programa, minorando la dotación de la línea S8054, de concurrencia competitiva. Expediente número 22.002/18-092.

RESOLUCIÓ de 8 d’octubre de 2018, de la Presidència de la Generalitat, per la qual es regula i concedeix una subvenció directa al Col·lectiu Ovidi Montllor. Associació de Músics i Cantants del País Valencià, per a la promoció sociocultural de la Comunitat Valenciana.

RESOLUCIÓ de 19 d’octubre de 2018, de la Presidència de la Generalitat, per la qual es regula i concedeix una subvenció directa a l’Associació Ruta del Vi de la DO Utiel-Requena, per a la promoció sociocultural de la Comunitat Valenciana. 

RESOLUCIÓ de 23 d’octubre de 2018, de la Presidència de la Generalitat, per la qual es regula i concedeix una subvenció directa a l’Associació d’Amics del Corpus de la Ciutat de València, per a la promoció sociocultural de la Comunitat Valenciana.