El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha recogido la convocatoria de subvenciones para programas de interés general con los que atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF en la Comunitat Valenciana. Pueden ser beneficiarias las entidades que tengan la consideración de entidades del tercer sector colaboradoras con las administraciones públicas, la Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones no gubernamentales que cumplan los requisitos recogidos en el artículo 3 de la orden reguladora. El plazo de solicitud finaliza el 7 de noviembre.

Los programas a los que se dedican estas ayudas han de estar destinados a cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana. Existen 15 ejes a subvencionar, dentro de los cuales se integran varias finalidades (consultables en el artículo segundo de la convocatoria): en infancia y familias, jóvenes, Igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres, personas mayores, personas con diversidad funcional, personas con drogodependencia, personas con VIH-SIDA, pueblo gitano, personas ex-reclusas, emergencia social, inclusión social, personas inmigrantes, intervención del voluntariado, igualdad de trato, no discriminación y prevención de delitos de odio y obras e inversiones.

La solicitud ha de presentarse por vía telemática siguiendo los pasos y adjuntando la documentación recogida en este enlace. Los criterios de valoración quedan recogidos en la orden reguladora y recogen aspectos de la entidad solicitante (implantación y aplicación territorial, personas asociadas, programas integrados, especialización, capacidad operativa y de gestión, financiación propia y obtención de subvenciones, situación presupuestaria, planes de igualdad…) y del programa (evaluación de las necesidades sociales, incidencia en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, contenido técnico del programa, calidad y presupuesto…).

Los gastos subvencionables han de ejecutarse en 2019 y abonarse antes de que finalice el plazo de presentación de la justificación. La memoria de actuación justificativa antes del 28 de febrero de 2020.

Documentos consultados:

RESOLUCIÓN de 18 de octubre de 2018, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convocan para el ejercicio 2018 las subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la Comunitat Valenciana.

ORDEN 8/2017, de 6 de octubre, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la Comunitat Valenciana.