La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social y Cooperación al Desarrollo ha convocado ayudas para Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) para financiar proyectos de educación para la ciudadanía global “dirigidas a la divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos” en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Las ayudas pretenden ayudar a financiar proyectos y programas que ayuden a sensibilizar y visibilizar, ante la sociedad valenciana, las reivindicaciones o las amenazas a las que tienen que hacer frente las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos. Para ello, la convocatoria contempla la financiación de actividades que promuevan las intervenciones de defensores y defensoras de los Derechos Humanos (de cualquier país) en municipios de la Comunitat Valenciana.

La financiación de las ayudas asciende a 125.000 euros, con un máximo de 25.000 euros por solicitud. El periodo máximo de ejecución será de 6 meses y las ONGD pueden agruparse para solicitar la ayuda si así lo desean. Las organizaciones solicitantes deben tener sede, domicilio social o delegación permanente en la CV y constar en el registro de Agentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunitat Valenciana. También deben acreditar experiencia en la realización (individualmente o en agrupación con otras ONGD) de al menos cuatro proyectos ejecutados de educación para la ciudadanía global en España, bien financiados por entidades públicas o privadas, aunque con especificaciones en este segundo caso (consultar punto 5e de la convocatoria).

Los gastos subvencionables incluyen viajes, alojamientos y dietas y gastos de personal. Los criterios de valoración se pueden consultar de manera detallada en el texto de la convocatoria, pero constan de dos bloques: criterios relacionados con la capacidad de gestión y experiencia de las entidades solicitantes y criterios relacionados con la valoración de la calidad del proyecto. Para optar a estas ayudas, los proyectos deberán obtener una puntuación mínima de 60 sobre 100 y adaptarse a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La documentación que se ha de presentar y los anexos a rellenar se encuentran recogidos aquí, donde también se puede consultar el texto completo. El modo de solicitud es telemático y el plazo finaliza el 29 de julio.

Documentos:

RESOLUCIÓN de 26 de junio de 2018, de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, por la que se convocan, para el año 2018, subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), para la financiación de proyectos de educación para la ciudadanía global dirigidas a la divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos en el ámbito de la Comunitat Valenciana. [2018/6328]

ORDEN 3/2017, de 31 de mayo, de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo [2017/4825]