Más de 200 municipios no obtienen subvención para obras de abastecimiento de agua y defensa ante inundaciones

El DOGV de esta semana recogió la resolución de ayudas concedidas a municipios de la Comunitat Valenciana para “la ejecución de obras en materia de abastecimiento de agua, saneamiento y defensa contra inundaciones“. Aunque se ha invertido el casi millón y medio de euros que se fijaba en la convocatoria, las solicitudes de un total de 221 municipios (233 expedientes) han sido desestimadas; la mayoría de ellas (191) “de conformidad con los criterios de ponderación y en atención al número máximo de ayudas y disponibilidad presupuestaria” recogido en el artículo segundo de la convocatoria.

En cuanto a las ayudas concedidas, un total de 42 municipios han obtenido un total de 1.462.146 euros para ejecutar obras que debían ser iniciadas durante este año, si bien la convocatoria contemplaba que aquellas ” que durante el año 2016 fueron declaradas de emergencia (…) podrán haber sido iniciadas durante ese año”. De igual modo, el texto recoge que “las obras que con posterioridad a la finalización del plazo [de solicitud], sean declaradas de emergencia, podrán ser solicitadas en la Convocatoria del año 2018, siempre que esta así lo establezca y exista crédito adecuado y suficiente”.

Los 10 proyectos que más importe han recibido en la convocatoria de 2017 son los siguientes:

OBRA MUNICIPIO IMPORTE CONCEDIDO
MILLORA XARXA D’ABASTIMENT D’AIGUA POTABLE EN MUNICIPI DE BARXETA, FASE 3 BARXETA (Valencia) 59.843,52
ALCANTARILLADO Y EDAR EN CASERIO DEL SEQUÉ EN PINOSO PINÓS, EL/PINOSO (Alicante) 59.513,50
RENOVACIÓN RED DE AGUA POTABLE EN VARIAS CALLES VILLARGORDO DEL CABRIEL (Valencia) 53.689,05
CANALIZACIÓN AGUA POTABLE, SUSTITUCIÓN DEL TRAMO DE FIBROCEMENTO AGUAS ARRIBA DE DEPÓSITOS CASAS BAJAS (Valencia) 52.846,41
MEJORAS RED COLECTORES GENERALES DE AGUAS RESIDUALES SANT JOAN DE MORÓ (Castellón) 49.052,32
RENOVACIÓN RED ABASECIMIENTO FASE.I CALLE FUENTE CHERA (Valencia) 48.380,64
SUSTITUCIÓN TUBERÍA EN LA CANALIZACIÓN DE LA RED DE AGUA BICORP (Valencia) 48.000,00
DISPOSICIÓN DE BOMBA Y COLUMNA ELEVADORA EN POZO PICASSERIES TARBENA (Alicante) 48.000,00
ACONDICIONAMIENTO DE RED DE PLUVIALES FIGUEROLES (Castellón) 47.228,72
ABASTECIMIENTO DE AGUA, SANEAMIENTO Y DEFENSA CONTRA INUNDACIONES ESLIDA (Castellón) 46.282,80

 

Los municipios que han obtenido ayuda deben justificar éstas de manera telemática hasta el 15 de diciembre a través de este enlace.

Descarga aquí el Dataset empleado en formato reutilizable.

 

Documentos consultados

RESOLUCIÓN de 27 de septiembre de 2017, del secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se conceden para el ejercicio 2017 las subvenciones a municipios de la Comunitat Valenciana para la ejecución de obras en materia de abastecimiento de agua, saneamiento y defensa contra inundaciones.

RESOLUCIÓN de 25 de mayo de 2017, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se convocan para el ejercicio 2017 las subvenciones a municipios de la Comunitat Valenciana para la ejecución de obras en materia de abastecimiento de agua, saneamiento y defensa contra inundaciones.

ORDEN 13/2017, de 21 de abril, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para subvenciones a municipios en la ejecución de obras en materia de abastecimiento de agua, saneamiento y defensa contra inundaciones

1 Comentario

  1. El texto no incluye la ayuda de 200 euros destinada a los mayores para pagar facturas que estaba prevista, mientras que las personas que viven solas unicamente tienen garantizada la subvencion al alquiler si cobran menos de 806 euros al mes. Ademas, excluye a los inquilinos que son parientes de los caseros y limita las ayudas a la compra a zonas rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*