1) Casi 20.000 euros en subvenciones directas

Esta semana el DOGV ha recogido subvenciones directas (lo que implica la no existencia de convocatorias públicas ni concurrencia competitiva) a siete entidades diferentes: seis a asociaciones falleras y una a la Fundación Blasco Ibáñez, enmarcadas todas ellas en el «Programa de promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana», que tiene como objeto conceder ayudas a “entidades y personas físicas destacadas para la promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana” y que permite la concesión directa “debidamente justificada”. En total, el importe a estas ayudas podría llegar a ascender hasta los 19.500 euros, repartidos de la siguiente forma:

  • Un máximo de 15.000 euros para la Fundación centre de estudios Vicente Blasco Ibáñez. El importe de la ayuda irá destinado a conmemorar las actividades llevadas a cabo con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano.
  • Un máximo de 1.000 euros para  la Falla Plaza Mercado Ruzafa con el objeto de financiar la actividad llevada a cabo durante el ejercicio 2017 por esta falla, que obtuvo el primer premio de la Sección Quinta B
  • Un máximo de 1.000 euros para la Falla El Palleter (Sagunt)
  • Un máximo de 1.000 euros para la Falla Avinguda Miguel Hernández (Alaquàs)
  • Un máximo de 500 euros  para la Falla Vila de Faura (Faura)
  • Un máximo de 500 euros para la  Falla Xampinyó (Rafelguaraf)
  • Un máximo de 500 euros para la Falla Industria y Comercio de Cheste

En los documentos se especifica que las asociaciones falleras han sido galardonadas por otras entidades y que el objetivo de la subvención es “financiar la actividad llevada a cabo durante el ejercicio 2017”, concretando las actividades a las que se puede destinar el importe e indicando que las asociaciones tienen 15 días hábiles a contar desde el lunes para mostrar su conformidad con la concesión.

 

2) 500.000 euros menos que el año pasado para becas universitarias de excelencia académica

Hasta el 30 de octubre, las universidades públicas valencianas y el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV) podrán presentar el listado de personas beneficiarias propuestas  y el resto de documentación exigida en las bases reguladoras para las becas de excelencia académica, previa valoración de expedientes y estudio de condicionantes. Estas ayudas están destinadas a estudiantes que finalizaron sus estudios en el curso 2015-2016 y suponen la exención del pago de matrícula de un curso de formación o máster que deberá haber sido realizado en el curso 2016-2017 o realizarse en el 2017-2018, por importe máximo de 3.000 euros. El extracto de la convocatoria puede consultarse aquí y ampliarse en las bases reguladoras. Este año se dedican a estas becas un total de 500.000 euros, la mitad del importe del año pasado. Sin embargo, el importe total de las becas concedidas el año pasado fue de 406.698,34 euros, muy lejos de cubrir el millón de euros inicialmente destinado a la convocatoria.

 

3) 100.000 euros más para el Plan Renove

La Generalitat ha ampliado en 100.000 euros el presupuesto de la convocatoria de ayudas del Plan Renove Renhata de Ventanas 2017, destinadas a la rehabilitación térmica de ventanas en viviendas de la Comunitat Valenciana. El documento publicado el lunes en el DOGV justifica la ampliación del importe porque el previsto originalmente en la convocatoria no ha resultado suficiente para atender a todas las solicitudes. Este plan se enmarca en el Plan Renove puesto en marcha por la Generalitat, y el objetivo de esta acción es renovar ventanas y puertas-ventana “para cumplir las exigencias energéticas establecidas por el IVACE”. Con este incremento, el presupuesto total para dicha convocatoria (cerrada) asciende a 850.000 euros.

 

4) Transparencia abre a consulta pública el anteproyecto de ley para regular los lobbies

La Conselleria de Transparencia abrió el lunes a consulta pública el anteproyecto de la ley reguladora de la actividad de lobby en el ámbito de la Generalitat y su sector público. Todos los interesados en participar pueden hacerlo a través de alegaciones, observaciones y sugerencias pueden hacerlo hasta el 7 de agosto. El anteproyecto de ley puede consultarse aquí (documento ‘Borrador anteproyecto ley’) y debatirse en este foro. Según la Generalitat, esta ley “hace efectiva la identificación pública de las actividades que desarrollan los grupos de interés a través de un registro carácter electrónico, administrativo, gratuito y obligatorio” para que los ciudadanos puedan acceder a la información sobre la actividad e influencia de los lobbies en sus relaciones con la administración pública.

 

 

Documentos consultados:

RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2017, de la Presidencia de la Generalitat, por la que se regula y concede una subvención directa a la fundación centre de estudios Vicente Blasco Ibáñez, para la promoción socio cultural de la Comunitat Valenciana

RESOLUCIÓN de 4 de julio de 2017, de la Presidencia de la Generalitat, por la que se regula y concede una subvención directa a la Falla Plaza Mercado de Ruzafa, para la promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana.

RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2017, de la Presidencia de la Generalitat, por la que se regula y concede una subvención directa a la Falla Vila de Faura del municipio de Faura, para la promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana

RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2017, de la Presidencia de la Generalitat, por la que se regula y concede una subvención directa a la Falla Xampinyó del municipio de Rafelguaraf, para la promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana

RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2017, de la Presidencia de la Generalitat, por la que se regula y concede una subvención directa a la asociación Falla Industria y Comercio de Cheste, para la promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana

RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2017, la Presidencia de la Generalitat, por la que se regula y concede una subvención directa a la asociación cultural Falla El Palleter de Sagunt, para la promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana.

RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2017, de la Presidencia de la Generalitat, por la que se regula y concede una subvención directa a la asociación cultural Falla Avinguda Miguel Hernández, para la promoción socio cultural de la Comunitat Valenciana.

Extracto de la Resolución de 11 de julio de 2017, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan becas para la promoción de la excelencia académica destinadas a quienes hayan concluido, durante el curso 2015-2016, estudios de educación universitaria en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana y estudios superiores en centros de titularidad pública adscritos al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV).

RESOLUCIÓN de 16 de diciembre de 2016, de la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, por la que se conceden becas para la promoción de la excelencia académica destinadas a quienes hayan concluido durante el curso académico 2014-2015, estudios de educación universitaria en las universidades públicas y estudios superiores en centros de titularidad pública adscritos al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV).

Extracto de la Resolución de 23 de junio de 2016, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan becas para la promoción de la excelencia académica destinadas a quienes hayan concluido durante el curso 2014-2015, estudios de educación universitaria en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana y estudios superiores en centros de titularidad pública adscritos al Instituto Superior de Ense- ñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV).

RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2017, de la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se amplía el presupuesto de la convocatoria de ayudas del Plan Renove Renhata de Ventanas 2017, destinadas a la rehabilitación térmica de ventanas en viviendas de la Comunitat Valenciana y la adhesión de comercios y empresas instaladoras