Durante estos últimos días, el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) ha recogido modificaciones en aplicaciones presupuestarias relativas a la educación, a la transparencia o medidas sociales. A continuación detallamos las más significativas:

 

Se amplía en 600.000 euros el importe destinado a becas para ayudar a financiar estancias Erasmus+, aunque se reduce en la misma cuantía el presupuesto destinado a Becas para alumnado de enseñanzas universitarias y estudios superiores.

Según recoge el documento publicado recientemente en el DOCV, la Conselleria de Educación considera “insuficiente” el importe originalmente destinado a las ayudas para estudiantes Erasmus, 600.000 euros, con el que se pretendía cubrir las estancias de los estudiantes que habían disfrutado de una estancia de movilidad en el curso 2015/2016 o de aquellos que tenían su plaza  en el presente curso académico 2016/2017, ya que se publicaron de manera simultánea. Considerando que el crédito invertido no cubría las necesidades de los becarios, y dadas las “disponibilidades existentes” en la partida presupuestaria de Becas para estudiantes universitarios (de carácter general), la Conselleria ha resuelto destinar 600.000 euros más a ayudas para Erasmus, con lo que el importe invertido en estas ayudas es de 1.200.000 euros para ambos cursos académicos. No obstante, según dicta la convocatoria, sólo podrán optar a las ayudas Erasmus aquellos que estudiantes que, además de estar matriculados en una universidad pública, fueran becarios del Ministerio o de la Generalitat, criterio que no estuvo exento de polémica.

Enlace a la resolución en el DOCV.

Enlace a las bases reguladoras.

 

Se destinan casi 22.000 euros a la Línea 1 del tram de Castellón.

La Conselleria de vivienda ha incrementar el crédito en un total de 21.831,09 euros con el objetivo de cubrir “los intereses por aplazamiento del pago” del contrato de gestión del servicio público de transporte de viajero”.

Enlace a la publicación en el DOCV.

 

El plan de Ayudas para mujeres víctimas de violencia de género recibe 300.000 euros de fondos finalistas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Con esto, el importe disponible en el Área de Trabajo y Servicios Sociales asciende a casi 1,3 millones de euros. Por otra parte, también se han destinado 36.000 euros más a programas de Igualdad de Género, concretamente a la Indemnización por causa de muerte por violencia sobre la mujer, con lo que el importe de esta línea queda establecido en 96.000 euros.

Enlaces a la publicación en el DOCV [1] [2]

 

Cuatro ONG reciben subvenciones para atender a víctimas del terremoto de Ecuador.

UNICEF, Save the Children, Acción contra el Hambre y Alianza por la Solidaridad han recibido un total de 50.000 euros cada una para programas de acción humanitaria con los que atender a víctimas del terremoto de Ecuador sucedido el pasado abril. La ayuda se enmarca en un plan de “Subvenciones para la atención de emergencias ante fenómenos naturales o catástrofes humanitarias” previstas por la Generalitat, tras la aprobación de un decreto de concesión directa y con carácter excepcional a estas cuatro entidades. Según las bases reguladoras del documento, el pago a las ONG se efectuaría de manera completa e inmediata a la resolución de las ayudas; tras esto, las entidades tienen un plazo de seis meses para ejecutar los siguientes proyectos:

  • UNICEF: Acción humanitaria para atender a la población afectada por el terremoto de Ecuador (50.000 euros)
  • Save the Children: Ayuda de emergencia para los niños, niñas y adolescentes y sus familias pro el terremoto en la provincia de Manabí, Ecuador (50.000 euros)
  • Acción Contra el Hambre: Respuesta rápida en nutrición y apoyo psicosocial para los más vulnerables entre los afectados por el terremoto de Ecuador (50.000 euros)
  • Alianza por la Solidaridad: Apoyo psicosocial y reducción de la violencia de género y violencia sexual en población afectada por el terremoto de Ecuador en las localidades de Portoviejo y Canoa. (50.000 euros)

Enlace a la publicación en el DOCV

Enlace al Decreto 99/2016, del Consell